Primer parcial

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Como redactar el resumen?

Un buen resumen debe permitir al lector identificar, en forma rápida y precisa, el contenido básico del trabajo;  no debe tener más de 250 palabras y debe redactarse en pasado,  exceptuando el último párrafo o frase concluyente. No debe aportar información o conclusión que no está presente en el texto, así como tampoco debe  citar referencias bibliográficas. Debe quedar claro el problema que se investiga y el objetivo del mismo. 

 

En general, el Resumen debe: 

- Plantear los principales objetivos y el alcance de la investigación. 

- Describir la metodología empleada. 

- Resumir los resultados 

- Generalizar con las principales conclusiones.

Los errores más frecuentes en la redacción del resumen son: 

Ejemplo

El   propósito   de   este   artículo fue presentar   los   aspectos   más importantes del   comercio intrarregional de los bienes con mayor dinámica en las exportaciones e importaciones del departamento de Santander, en el periodo 2020-2021 con los países miembros de la Alianza del pacifico. La presente investigación tuvo aspectos de carácter exploratorio y descriptivos; exploratorios por cuanto se requiere   obtener   unos   datos   sobre   el   comportamiento   de   un   sector   en   la   dinámica   de internacionalización de un departamento colombiano con respecto a un acuerdo comercial y descriptivo porque se integran un conjunto de indicadores para determinar su posicionamiento competitivo real en la estrategia de internacionalización. Dentro de los principales hallazgos se puede destacar que los principales productos de exportación de Santander hacia la Alianza del Pacifico son los Carburo reactores tipo gasolina para reactores y turbinas. México es el principal socio comercial en la dinámica importadora y exportadora del departamento. La mayor participación de las exportaciones corresponde al sector metalmecánico. El principal producto importado desde los países de la Alianza del Pacifico son conductores eléctricos para una tensión inferior a 1000 V de cobre. México es el principal proveedor de bienes y servicios desde la Alianza del Pacifico. La participación de las exportaciones de Santander hacia la alianza del Pacifico con respecto a las exportaciones totales del departamento fue de 14.9% en el año 2020 y del 11% en el 2021. Por su parte la participación de las importaciones fue del 10% en el 2020 y 10,2% en el 2021. La dinámica intrarregional favorece a las importaciones teniendo mayor número de partidas arancelarias con dinamismo comercial alto en las importaciones en los productos preparaciones de carne, cobre y sus manufacturas y máquinas y aparatos eléctricos

 

Objetivo

Metodologia

Resultados

Como Redactar la Introduccion?

La introducción debe dar al lector una idea clara sobre el tema central del problema de investigación y sobre la motivación del investigador para estudiarlo. También debe incluir una declaración completa de las preguntas y los objetivos de investigación. Si la investigación se desarrolla en una organización, es una buena idea incluir aquí algunos detalles de la organización (historia, tamaño, productos y servicios, por ejemplo). Esto con el fin de que el lector pueda encontrar en la introducción aspectos generales que luego serán profundizados en los capítulos relacionados con la metodologia. También es importante incluir en esta sección un “mapa de ruta” para guiar al lector a través del resto del informe por medio de detalles breves del contenido de cada sección, con lo cual se presentará una visión general del desarrollo de los argumentos.

 

El objetivo de la introduccion es contextualizar al lector sobre el contenido del documento, con una breve explicación del tema a desarrollar, la importancia del tema, la población objeto de estudio, las técnicas y metodologías utilizadas, y las partes que componen el documento.

 

Se recomienda redactar tres párrafos:

Primer Parrafo: En este parrafo el investigador aborda el problema de investigacion.

Segundo Parrafo: El autor decribe la propuesta.

Tercer párrafo: El autor señala al lector cual es la estructura del documento

Ejemplo

El presente artículo es resultado del proyecto de investigación titulado “Análisis Competitivo de Sectores Estratégicos del Departamento de Santander Mediante la Aplicación de Indicadores de Comercio  Internacional  y  de  Política  Comercial  en  el  Periodo  2015-2020”,  desarrollado  por investigadores  del  Grupo  de Investigación en  Contextos  Internacionales  (GRICANI)  de  la Facultad   de   Administración   de   Negocios   Internacionales   de   la   Universidad   Pontificia Bolivariana,    Seccional    Bucaramanga.    Este    proyecto    tuvo    como objetivo    analizar    la competitividad   Internacional   de   los   sectores   estratégicos   del   Departamento   de   Santander mediante el uso de indicadores de comercio internacional y de dinamismo comercial.

 

La Alianza del Pacifico es una iniciativa económica y de desarrollo lanzada en 2011 por los mandatarios de Colombia, Chile, México y Perú para crear una nueva forma de hacer negocios e incentivar las inversiones y comercio, especialmente con Asia, en vista a que representan un mercado de 225 millones de habitantes. (Lechuga, 2021) La Alianza del Pacifico se alimenta de distintas estrategias que pretenden configurar un espacio de integración profunda entre sus agremiados, que, sobre sus regulaciones jurídicas, arquitectura institucional, acciones, y en particular proyectos de cooperación entre sus miembros. (La llande y Rodríguez, 2019)

La Alianza del Pacífico, una manifestación aproximada del modelo de regionalismo estratégico Sur-Sur evolucionado, que surge en América Latina en los inicios de la primera década del siglo XXI, está caracterizada, como la mayoría de las iniciativas de integración en la región, por un comercio intrarregional poco importante y poco intenso. Lo cual es consecuencia de la baja complementariedad comercial entre las economías que le conforman. (Rangel, 2015)

 

Por otra parte, Las exportaciones de Santander estuvieron dirigidas principalmente hacia territorio Estadunidense aprovechando las condiciones favorables generadas por la firma del tratado de libre comercio entre ambos países. Por su parte, las importaciones totales de Santander presentaron una caída en un -0,7% en las compras internacionales del departamento, al pasar de importar bienes por un monto de US$604.791en 2019 a US$ 600.300 en 2020. Las importaciones de productos del sector agropecuario ocuparon en primer lugar dentro de las compras internacionales, por montos equivalentes a US$244.236 y US$ 277.536 en los años 2019 y 2022. Lo cual indica que el departamento debe analizar otros mercados para posicionar sus productos y no depender exclusivamente del mercado norteamericano, de allí radica la importancia de esta investigación, donde se busca que los empresarios del departamento de Santander visualicen de mejor forma las ventajas de este acuerdo comercial.

 

Los resultados de este articulo están estructurados presentando inicialmente la dinámica exportadora del departamento de Santander hacia México, Perú y Chile, para posteriormente determinar el índice de intrarregional de las exportaciones de Santander hacia la Alianza del Pacifico, tomando en cuenta las partidas más dinámicas. A continuación, se realiza un análisis tomando en cuenta las importaciones provenientes desde los países de la Alianza del Pacifico, para posteriormente determinar los índices de comercio intrarregional de las importaciones y finalmente se presenta la balanza comercial del departamento de Santander con los países miembros de este acuerdo comercial en los años 2020 y 2021.

Donde encontrar informacion confiable

Como referenciar en el texto?

Dentro del texto siempre se debe parafrasear la fuente de donde se toma la informacion, señalndo la fuente con el año de la publicacion:

(The New York Times, 2012)

 

(The Economist, 2022)

 

De acuerdo a Ramirez (2021)

 

Ramirez (2022) señala que

 

A pesar de los aspectos teóricos del comercio intrarregional, en comparación con otras regiones, el comercio intrarregional de América Latina está notablemente más afectado que sus exportaciones hacia el resto del mundo. (Cánepa & Revilla, 2019)

 

 

Tal autor Plantea que...................

Menciona 

Afirma

Considera

Describe

Postula

Recomienda 

Propone 

Deduce

Opina

Sostiene

Enfatiza

 

Expresiones: 

De acuerdo con .........

Según............

Citando a .............

Como afirma...........

Desde el punto de vista de...............

Como opina .....................

Teniendo en cuenta a ..................

Ejemplo

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En la actualidad, los países de América del Sur están relacionados a través de una diversidad de acuerdos comerciales y de iniciativas que hacen de ese espacio geográfico un espacio económico cada vez más integrado. (Jumar & Paredes, 2008). Sin embargo, a pesar de los aspectos teóricos del comercio intrarregional, en comparación con otras regiones, el comercio intrarregional de América Latina está notablemente más afectado que sus exportaciones hacia el resto del mundo. (Cánepa & Revilla, 2019)

 

Inicialmente sobre el eje temático de la Alianza del Pacifico, diversos autores como Ramirez y Sarmiento (2016) apuntan que el acuerdo de integración económica regional más ambicioso y con mejores proyecciones en América Latina, es el emprendido entre México, Perú, Chile y Colombia en el marco del tratado de la Alianza del Pacífico. Estos cuatro países conocidos como los Pumas del Pacifico a lo largo de la costa occidental de América Latina han dado grandes pasos en los últimos años y están a punto de emerger como líderes regionales.

 

Según estos autores, estos países han recibido la denominación de los Pumas del Pacífico al compararlos con este felino, el cual es considerado un animal fuerte, rápido, ágil, ligero y sigilo-so. Comparación valida con los países que han emprendido el proceso de integración económico-comercial más dinámico que América Latina ha presentado en mucho tiempo, no solo en la búsqueda por lograr que los Estados miembros se integren pro-fundamente en miras de mercados inter-nacionales, sino también para consolidar productos de mejor calidad, mayor valor agregado y a menor costo. Este proceso de integración busca convertir-se en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis en la región Asia-Pacífico. bajo esta premisa, la Alianza no sólo orienta sus esfuerzos de proyección hacia los mercados internacionales de otras regiones, sino también al interior del bloque y, en general, de la región latinoamericana, con el fin de diversificar sus exportaciones. (Ramirez y Sarmiento, 2016)

 

De igual forma, Duarte, et al (2014) argumentan que la Alianza del Pacífico se presenta como un mecanismo de integración regional novedoso, ajustado a ciertas particularidades históricas de la región y de los Estados fundadores. Pero también, como proceso de integración comparte características con ciertas formas del regionalismo, especialmente con el regionalismo abierto característico de los años 90 del siglo XX, por lo cual, la Alianza del pacifico se presenta como un nuevo regionalismo renovado, actualizado y autodenominado de integración profunda. La internacionalización económica por medio de inserción a nuevos mercados, es uno de los elementos que comparten los cuatro Estados fundadores: México, Colombia, Perú y Chile. En su conjunto estos países acaparan más de la mitad del comercio exterior latinoamericano.

 

Por otra parte, Ardila (2015) afirma que la Alianza del Pacífico hace parte de un Nuevo Multilateralismo latinoamericano que muestra la relevancia de los factores externos en la construcción de regímenes internacionales. Sus cuatro miembros son potencias regionales de diverso rango las cuales presentan variados intereses en su participación, tendiendo a un Multilateralismo Cooperativo y a un liderazgo compartido por medio de la Secretaria Pro-tempore que rota anualmente entre los miembros de la Alianza del Pacífico.

Referencias Bibliograficas

https://www.scribbr.es/detector-de-plagio/generador-apa/new/webpage/

Ejemplo

Ardila, M. (2015). La Alianza del Pacífico y su importancia geoestratégica. Pensamiento propio, 20(42), 243-262.

 

Alegría, A. R. (2021). El comercio intrarregional de las economías de APEC. México y la Cuenca del Pacífico, (13), 38-43.

 

Cánepa, R.  A.  & Revilla, A.  (2019).  Impacto del volumen exportado del cobre en el comercio intrarregional y extra regional del bloque regional Alianza del Pacífico entre los años 2013 y 2018

 

Chávez, J.  & Torres, A.  (2012).  La competitividad de la política comercial en la economía internacional a través del análisis de componentes principales. Investigación y ciencia, 20(54), 40-48.

 

Díaz, M., Macías, R.  & González, R.  (2020).  Estrategias y Retos En La Incorporación de La Pequeña Y Mediana Empresa Al Comercio Internacional: Un Enfoque Conceptual. RAN-Revista Academia & Negocios, 6(1).

 

Gayá, R., & Michalczewsky, K. (2014). El comercio intrarregional sudamericano: patrón exportador y flujos intraindustriales. Nota técnica.

 

Herrera, L. K. D., Parías, C. H. G., & Uribe, D. A. M. (2014). Colombia de Cara al nuevo regionalismo renovado: la Alianza del Pacífico. Punto de Vista, 5(9), 5.

 

Lallande, J. P. P., & Rodríguez, Y. (2019). La Alianza del Pacífico: proceso de integración latinoamericana en construcción. In La cooperación Sur-Sur en América Latina y el Caribe: balance de una década (2008-2018) (pp. 189-204). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO.

 

Jumar, F.& Paredes, I.  (2008).  El comercio intrarregional en el complejo portuario rioplatense: el contrabando visto a través de los comisos, 1693-1777. América Latina en la historia económica, (29), 31-96

 

Lechuga-Cardozo, J. I. Influencia comercial de China en países de la Alianza del Pacífico. a de publicación: 5 de enero de 2021, 43.

 

Parada, E. J. G., Montañez, J. C. R., Sarmiento, G. G., & Córdoba, G. M. V. Indicadores del comercio intrarregional del sector metalmecánico en los países de la Alianza del Pacífico.

 

Ramírez-Montañez González-Sarmiento, G.  (2016). “El regionalismo abierto de la Alianza del Pacifico: relaciones estratégicas entre Latinoamérica y el mercado asiático”. In Vestigium Ire. Vol. 10-2, p.p 12-31.

 

Ramírez, J., Vásquez, M. A.& González, G. (2017). Comercio intrarregional de los sectores autopartes y metalmecánico del departamento de Santander con los países miembro de la Alianza del Pacífico en el periodo 2012-2015. Equidad y Desarrollo, 1(28), 113-146

 

Rangel, M. (2015). Desafíos a enfrentar por el comercio intrarregional en la Alianza del Pacífico. Aldea Mundo, 20(40), 71-84.

 

Sistema Estadístico de Comercio Exterior (SIEX) de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).